Cómo ser universitario y no colapsar con la organización 

Cuando uno ingresa a la universidad la exigencia curricular y las horas de estudio crecen, y por momentos nos lleva a sentirnos saturados. Sin embargo, colapsar no nos sirve de nada, sino que debemos aprender a organizarnos. 

La etapa universitaria puede ser muy entretenida, pero por periodos abrumadora. No hay que esperar a llegar a los momentos de alta carga para preocuparnos, lo ideal es ordenarnos desde un principio.

Con el tiempo, uno se acostumbra al ritmo y la presión deja de ser un inconveniente. 

Tips para planificar 

  1. A comienzos del semestre, los docentes nos informan sobre pruebas, exámenes y presentaciones que tendremos. Una de las opciones para organizarnos es tener un calendario en nuestra pared o escritorio para poner todas las fechas importantes. 

Aconsejo poner una cruz cada vez que pase un examen, da satisfacción ver cómo cada vez falta menos para terminar. 

Otra opción, es anotar todas las evaluaciones en post-it de diferentes tamaños y colores y pegarlos en la pared. Le da un toque de decoración a nuestro escritorio y nos permite tener las fechas más presentes. En lugar de poner una cruz, directamente lo arrancamos cuando pasa la fecha. De igual forma, los post-it pueden ir pegados en tu agenda.

  1. Es necesario organizar los apuntes. Muchos universitarios preferimos tener un mismo cuaderno para todas las materias, mientras que otros lo hacen en diferentes libretas.

En caso de contar con un cuaderno para cada asignatura será más sencillo al momento de estudiar, siempre y cuando las anotaciones sean legibles. Sin embargo, tener una carga pesada en la mochila todos los días no es recomendable para nuestra espalda. 

Por el contrario, si utilizamos un solo cuaderno para todas las materias puede ser una idea ingeniosa si se gestiona de la siguiente manera

  • Nunca sacar apuntes de diferentes asignaturas en una misma hoja.
  • Arrancar las hojas luego de clase y colocarlas en sobres tranasparentes
  • Tener una carpeta por cada materia para ir guardando lo realizado en clase, lo aconsejable es que estén etiquetadas con el nombre de la asignatura.  
  1. El orden en el escritorio también es importante.

Si tenemos todas las cosas de facultad dispersas por distintos lugares de la casa no será sencillo al momento de sentarnos a estudiar. 

Por eso, sugiero tener un estante para poner todos los cuadernos o carpetas y libros, como también un escritorio donde podamos sentarnos a leer, sacar apuntes y hacer tareas.

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